Si seguimos la cronología de la vida de José Martí, publicada por el investigador Ibrahim Hidalgo, leemos que su quehacer periodístico comenzó tempranamente en Cuba hacia 1868 y 1869 con sus poemas en los periódicos El Álbum y El Siboney, y sus escritos patrióticos en El Diablo Cojuelo y La Patria Libre, donde publicó su poema dramático “Abdala”. En España publica su denuncia El Presidio Político en Cuba con notas en La Soberanía Nacional, de Cádiz; La Cuestión Cubana, de Sevilla y El Jurado Federal, de Madrid. Pero su trabajo como corresponsal internacional comienza en México en 1875 en la Revista Universal y se ampliaría posteriormente a otros medios del país azteca como El Socialista, El Federalista, El Partido Liberal y El Siglo XIX. Ya en el oficio, continuó publicando en medios cubanos como La Patria, El Progreso, La Niñez, El Cubano, El Triunfo, La Lucha y La Igualdad, de La Habana. Múltiples periódicos de Hispanoamérica acogieron sus textos. El Porvenir y El Progreso, de Guatemala; La Revista Venezolana y La Opinión Nacional, de Caracas; El Sud-Americano y La Nación, de Buenos Aires; La República, de Honduras; La Pluma y El Pasatiempo, de Bogotá; El Heraldo, de Costa Rica y La Opinión Pública, de Montevideo. En Estados Unidos vemos sus escritos en The Evening Post, The Hour, The Sun, The Evening Sun, Evening Telegram, The New York Herald, La Revista Ilustrada, La Ofrenda de Oro, La Juventud, El Avisador Cubano, El Avisador Hispano-Americano, El Latinoamericano, El Economista Americano y La América, de la cual llegó a ser director en 1884. La Edad de Oro de 1889 fue un periódico especial para la niñez y la juventud de nuestra América. Patria fue la cumbre de su periodismo con la unión de los cubanos y la preparación de la guerra como centro, en vísperas de entregar su vida por la independencia de Cuba. Esta página presenta los resultados de nuestras investigaciones sobre el periodismo martiano: libros, publicaciones y nuevos proyectos. Si necesitan algo, escríbannos.
En el periodismo martiano las fuentes hemerográficas (periódicos, revistas, catálogos y otros) de diversas partes del mundo desempeñaron un papel esencial en la creación de sus productos informativos. El presente libro recoge los resultados de una investigación en tres ejes temáticos: periodismo, traducción y tecnociencia; con el objetivo de revelar las fuentes originales a las cuales accedió José Martí durante su trabajo como redactor en La América (1883-1884) compararlas con los textos periodísticos por él creados y establecer generalizaciones acerca de los variados y novedosos enfoques en el manejo y adaptación de la información textual (incluida la traducción periodística) y la infografía. Bajo estos criterios, se analizaron y compararon con sus fuentes cuarenta artículos.
Con un contenido amplio, original y diverso este libro nos adentra en la vida editorial neoyorquina de la década de 1880 y nos muestra como José Martí busca y estudia con sagacidad y esmero los componentes capitales del progreso científico, tecnológico e industrial de la segunda mitad del siglo XIX para llevar a los países de nuestra América, con la verdad del sabio, el alma del poeta y la visión del político, los adelantos que contribuirían a su crecimiento como naciones y al respeto del mundo.
Más allá de la capacidad evocadora del lenguaje figurativo en la prosa y la poesía de José Martí, la cultura visual y las tecnologías de la representación en el siglo XIX iluminan y complementan algunas de sus obras. Gran conocedor de los diferentes métodos de las artes gráficas que aparecieron y evolucionaron a lo largo de su vida, supo utilizar la imagen gráfica para potenciar los diversos objetivos de su obra periodística y literaria. En el presente ensayo, realizamos un breve acercamiento al uso del soporte gráfico en tres momentos claves de su carrera como redactor, director y fundador de medios de prensa: La América (1883-1884), La Edad de Oro (1889) y Patria (1892-1895).
El mensuario neoyorquino La América (1883-1884), que servía al propósito de "transferencia tecnológica", es el primer periódico donde hallamos grabados en sus reportajes; invenciones de ingeniería o procesos de fabricación, que enriquecen sus explicaciones técnicas. En La Edad de Oro (1889), su revista para los niños y jóvenes de nuestra América, buscó, seleccionó y adaptó para sus cuentos, relatos, poemas y traducciones, noventa imágenes que fungen como infografías decorativas o descriptivas de personajes, situaciones y lugares, así como representaciones visuales de sus profundos mensajes. En el semanario neoyorquino Patria (1892-1895), fundado para la organización de la guerra, el mensaje visual es una evocación del deseo de independencia, el heroísmo y los valores patrióticos de los cubanos. Este capítulo es parte del libro Martí in context que prepara la Cambridge University Press. [Gretel Herrera Durán y Alejandro Herrera Moreno. Chapter 20. "Late nineteenth century visual culture as a context for La América, La Edad de Oro and Patria".]
Webmaster: Alejandro Herrera Moreno. Julio 8 de 2024. Fundación Cultural Enrique Loynaz
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.